Cómo votar desde el extranjero en estas elecciones

El año 2018 es muy importante para México ya que se renovarán cerca de 3500 autoridades en 30 estados de la República Mexicana, así como al Presidente, 128 senadores y 300 diputados federales. Tan solo en la Ciudad de México se votará para elegir 66 diputaciones locales, 12 alcaldías y a la Jefatura de Gobierno.

A fin de resolver tus dudas sobre cómo votar, qué cargos se pueden elegir desde el exterior y cómo mandar tu voto; del 6 al 11 de marzo el Consejero Electoral de la Ciudad de México, Mauricio Huesca Rodríguez estará de visita en Seattle y Vancouver para promover el voto de los mexicanos en el extranjero.

Para participar de forma activa en la toma de decisiones y fortalecer el vínculo permanente con tu país, tu ciudad y tu gente debes seguir los siguientes pasos para poder votar:

  1. Solicita tu credencial para votar haciendo una cita en el Consulado más cercano a través del número telefónico +1 877 MEXITEL (+1 877 639 4835) o a través de esta página electrónica.
     
  2. Recuerda que tienes que llevar contigo sólo estos tres documentos:
    • Acta de nacimiento
    • Cualquier identificación con fotografía
    • Comprobante de domicilio (no importa que no seas el titular)
       
  3. Una vez que hayas recibido tu credencial para votar debes activarla en el número de atención telefónica de INETEL (+1 866 986 8306) o a través del sistema de Consulta del estatus de tu Credencial para Votar en el portal: http://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/credencial/tramite/
     
  4. Una vez activada, deberes registrarte en el Listado Nominal a través del Sistema de Registro para el voto desde el extranjero en https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/validaCredencial?execution=e1s1
     
  5. El último paso y el más importa… ¡VOTA! Para ello recibirás tu paquete electoral con las boletas para elegir:
  • Presidencia de la República
  • Senaduría
  • Jefatura de Gobierno

Recuerda enviar de regreso tu sobre con las boletas electorales. ¡NO OLVIDES que debe llegar a más tardar el 28 de junio de 2018! Considera que el tiempo que se toma en llegar tu paquete desde el lugar en el resides hasta la Ciudad de México. Forma parte de este proceso recuerda que tienes que activar y registrarte. El 31 de marzo de 2018 es el ÚLTIMO DÍA.

El trámite NO TIENE COSTO para ti y tus datos no se compartirán con ninguna autoridad que no sea el Instituto Nacional Electoral.

Si tienes alguna duda, sugerencia o comentarios, comunícate con nosotros:

  • En EUA al 81 7761 5298
  • En Canadá al 011 1 817 7615298
  • En Europa y Latino América al 00 1 817 7615298

 

voto en el extranjero

votar desde el extranjero